Pastel de Acelga

Otra de mis entradas para el concurso de los mejores pies en mi trabajo la hice con un pastel de acelga.  Técnicamente no es un pie, pero es como una tarta.  Y las instrucciones decían muy claramente que con tal que tenga masa como base y algún tipo de relleno, es considerado pie…entonces decidí tomar mis chances y presentarme con dos pies: uno dulce y uno salado.  Espero que les guste.

El clásico pastel de acelga se hace en otro tipo de molde, uno que sea más hondo, pero esta vez he utilizado un molde de tarta.  La cuestión es que si lo prefieren, pueden utilizar ese otro tipo de molde, o quizá utilizar la masa hojaldre, con la cual queda un pastel muchísimo más ‘light’.  Esa variación es la que más le gusta a Milagros.  Pero esta vez estoy tratándolo con una masa más convencional, pero un molde no tanto.  También pueden utilizar una mezcla de acelga con espinaca, o quizá no ponerle el tocino y agregarle algo de piñones, o quizá semillas de ajonjolí por encima de la tapa de masa.  La cosa es que siempre tomen mis recetas, o cualquier receta como punto de partida y no como una lista de regulaciones (salvo en pastelería fina o chocolatería, donde la exactitud es fundamental).

Pastel de AcelgaAdaptado de la receta de mi abuelita y mi madre

Para masa

3 tazas de harina

2 barras de mantequilla (2 tazas)

1 huevo, separado

½ cucharadita de sal

1 cucharadita de polvo de hornear

1/3 taza de agua helada

Para el relleno

6 tazas de acelga picada

¼ taza de tocino picado finamente

2 dientes de ajo picados finamente

1 cebolla pequeña picada finamente

½ cucharadita de sal

½ cucharadita de pimienta

1 cucharadita de orégano seco

½ cucharadita de nuez moscada rallada

1 taza de queso mozzarella rallado

4 huevos duros, cortados por la mitad

En un tazón grande mezclar la harina con la mantequilla.  Mezclar lo suficiente hasta que la mezcla esté granulosa.  Agregar la clara del huevo y mezclar bien.  Ir agregando el agua helada por cucharadas; se tiene que agregar sólo hasta que la mezcla se junte y no dejar que se ponga muy pegajosa.  Si se pone muy pegajosa, agregar un poquito de harina.  Cuando la masa esté lista, forrarla con papel plástico y ponerla en el refrigerador por lo menos unos 30 minutos, o máximo toda la noche.

Cuando la masa haya reposado bien, en una base bien enharinada y con un rodillo grande, hacer un círculo grande con la mitad de la masa.  No se puede estirar mucho, aproximadamente el grosor de la masa tiene que ser de ½ centímetro.  Con este círculo de masa forrar el molde de tarta que previamente ha estado engrasado. 

Para el relleno primero en una olla grande colocar las hojas de acelga previamente lavadas, sin tallos grandes y picadas ligeramente.  Remojarlas con agua hervida por 2 minutos y luego escurrir.  En una sartén a fuego medio calentar un poquito de aceite, freír el tocino por unos 5 minutos, o hasta que esté crocante.  Agregar el ajo picado y la cebolla y freír hasta que esté traslucida.  Agregar la sal y la pimienta.  Agregar la acelga escurrida y cocinar por unos 5 minutos más.  Esparcir el orégano y la nuez moscada, y luego cocinar por 1 o 2 minutos más o hasta que la mayoría de líquido se haya evaporado.  Dejar enfriar completamente.

Luego, cuando esté el relleno frío, agregar el queso y remover.  Rellenar la masa en el molde con la mezcla de acelga y queso.  Colocar las mitades de los huevos alrededor de todo el molde.

Luego con la otra mitad se hace lo mismo con el rodillo: se hace un círculo grande para que tape el molde.  Colocarlo encima del molde, tapando el contenido del pastel.  Otra vez, fijarse de no estirar mucho la masa.  En el medio de la ‘tapa’ hacer dos o tres aberturas con un cuchillo filudo, para dejar que el vapor escape.  Se le pasa una brocha con un poco de huevo y leche batidos.  Y se mete al horno de 350°F por aproximadamente 1 hora, o hasta que la masa esté bien doradita. 

Se sirve cuando el pastel esté tibio, o a temperatura ambiente con una tapa de limón y un poquito de salsa picante si es que les gusta.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Entradas, Tartas y Pies. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pastel de Acelga

  1. Lisa dijo:

    Where do I translate in English It would be easier for me Love your site

    • mielysal dijo:

      Hi Lisa, it’s so nice to see that somebody else other than my wife reads my blog!!! this is exciting actually. Oh, and thank you for pointing out the fact that I’ve been procrastinating on including a widget that would translate my recipes. You’ll see it on the right side. I’m glad that you like my site!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s